20 mar 2012

El scrap no se hace con tijeras

Ayer, que no fue un día fácil, descubrí el motivo por el que realmente me gusta el scrap. Y quiero dedicar mi tiempo y mis energías a transmitirlo. 

El scrap no es una manualidad; lo parece, sin duda, pero no lo es. El scrap tiene forma de manualidad pero su fondo es otro muy distinto.

El scrap no se hace poniendo una, dos o tres fotos sobre una cartulina. El scrap es elegir de entre cientos de miles de fotos esas tres y no otras.

Esa elección es por un lado expresión. Son esas y no otras las que dicen aquello que queremos transmitir, esas fotos las tenemos también grabadas en nuestro cerebro y en nuestro corazón… en nuestro alma.Son esas fotografías por que no pueden ser otras.

Esa elección, además de expresión, es terapia. Cuando las pegamos en el lugar elegido, nos sentimos bien, como el que se quita un peso de encima, como el que se confiesa, como el que desvela un secreto. Por fin nos hemos atrevido a contar aquello que teníamos guardado: un deseo, un guiño o un “te quiero”. 

Por si fuera poco, el scrap me permite escribir; pero no un texto, sino una palabra, una frase corta, una expresión. Es decir, igual que tengo que elegir entre numerosas fotos una, tengo que elegir entre miles de ideas que se pasan vertiginosas por mi cabeza una. Te diría millones de cosas dándote todo tipo de explicaciones; pero… no puedo. En una labor intelectual de síntesis todo lo que quiero decirte debe quedar resumido en una sentencia, en una palabra.

¿Quién ha dicho que el scrap se hace con tijeras?

Cuando miramos una página realizada con scrap, vemos el todo, y nos gusta más o menos. Luego, yo por lo menos, leo el texto y a partir de ahí empieza la interpretación de cada detalle. Todo tiene un significado, desde el fondo elegido al mínimo ornamento, desde el color a las texturas. Algunas cosas nos hablan del autor que ha realizado la página, otras nos hablan de aquello que el autor quiere transmitir. Muchas veces, como el poeta, decimos más de lo que creemos haber dicho y solo quien nos lee y nos conoce lo descubre.

Nada es gratuito. El scrap es conceptual.

                                                  ¡Feliz primavera!!!!!!!

6 comentarios:

  1. Hola Ana:

    Me ha gustado eso que dices de que el scrap es conceptual, más aun el saber que no se hace con tijeras, soy un manazas. El día menos pensado me apunto a tu curso. Este sábado no puedo porque toco con mi orquesta a la hora del aperitivo (que morro tengo me estoy haciendo publicidad).

    Lo que te quería decir es que lo que cuentas sobre las páginas de scrap me ha recordado lo que opinaba Pedro Abelardo -filósofo y músico de la Edad Media- sobre las páginas de su propio diario. Él decía: "Estas hojas no están hechas para ser leídas; están escritas para calmarme y hacerme recordar"

    Si quieres saber de que se acordaba y que quería calmar me lo preguntas, que tiene su gracia la cosa.

    Un besazo

    Paco

    ResponderEliminar
  2. Filósofo y músico ... como tú¡¡¡ pero con unos añitos más ...
    Gracias por tu comentario ...ya me cuentas de que se acordaba y que quería calmar...me gustara saberlo..
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo cuentas, es impresionante, para el próximo taller me apunto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... me alegra que te guste¡¡¡ te espero en el próximo taller...
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Ana! Saltando de blog en blog llegue acá. Vivo en Argentina y me detengo en esta entrada tuya. Claramente me llama la atención y coincido plenamente. Si no te molesta me gustaría hacer una referencia en mi blog a tu entrada que tanto me gustó y por qué no hasta publicarla para compartir así con mis amigas estas palabras que nos hacen pensar tanto.. si te parece por favor dame tu ok y lo hago, me gustaría.. Un besotee!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias, claro que puedes.... Besitos

    ResponderEliminar